Toteking

Toteking

Artist

ToteKing es un rapero sevillano del barrio de La Macarena que lleva en la escena del hip-hop desde mediados de los ‘90. Es hermano de Shotta, también MC. Manuel estudió la carrera de filología inglesa aunque no llegó a licenciarse, y lo compaginaba con el rap y el baloncesto.

Los inicios de ToteKing se remontan a 1996, cuando formaba parte del mítico grupo sevillano La Alta Escuela. Con ellos sacó en 1999 un LP, En Pie De Vuelo. En el 2000 aproximadamente el grupo se disuelve y él continua con su carrera de MC, en solitario.

Tras la disolución de La Alta Escuela, hizo de corista en los conciertos de SFDK presentando el Siempre Fuertes. Después de girar con SFDK por toda España, Tote graba su primera referencia en solitario, una maqueta titulada Big King XXL. Gracias a esta maqueta atrae la atención del sello Yo Gano.

Se le propuso su primer LP, que contaría con numerosas colabos pero por problemas de agenda al final publicó un LP mano a mano con su hermano Shotta titulado Tu Madre Es Una Foca. Este disco daría a conocer a su hermano, pese a que tuvo un papel algo más secundario en el disco, sobresaliente.

En 2004 ya con otro sello discográfico, Superego, ToteKing lanza su primer LP en solitario, Música Para Enfermos. Este título hace alusión al trastorno obsesivo-compulsivo que sufre desde su niñez. Para muchos, este elepé es el mejor trabajo que ha sacado Tote, mejorando incluso su trabajo con La Alta Escuela.

En el 2006 BoaCor, otro sello distinto, anuncia su segundo disco, Un Tipo Cualquiera. En este trabajo se muestra un ToteKing mucho más desenfadado que el de hace dos años, pero continúa en la misma línea de crítica satírica. Este álbum está producido casi en su totalidad por Big Hozone y cuenta con una única colaboración por parte de Vast Air.

Ya más que consolidado como uno de los mejores MCs del panorama español, sale T.O.T.E. Este es el tercer elepé en solitario y el último con Boa.

En 2010 publica El Lado Oscuro de Gandhi, su primer álbum con Sony. Tras este elepé, realizó un segundo trabajo con su hermano Shotta titulado Héroe.

En 2013 publicó un EP que distribuyó de forma gratuita por la red titulado El Tratamiento Regio. Junto con el EP lanzó un comunicado diciendo que tras varios años escribiendo y girando por España sin parar, se dedicaría un tiempo de descanso.

Tras unos años de descanso, en 2015 lanzó 78 compuesto por una cantidad de 17 tracks y con grandes colaboraciones como Shotta o Morodo.

Además, en el año 2016 publicó un EP junto al gaditano Dheformer Galinier titulado Tyson Pigeons

En el año 2018, publica su sexta referencia en solitario, Lebron. Este disco es su tercer y último álbum junto a Sony. Sufrió un ligero retraso entre su versión física (en CD y vinilo) y su versión digital, debido a cuestiones legales con los sampleos incluidos originalmente.


Discografía:

1999: En pie de vuelo (Con La Alta Escuela)
2001: Big King XXL
2001: Duermen!
2002: Tu madre es una foca (Con Shotta)
2004: Matemáticas
2004: Música para enfermos
2006: Un tipo cualquiera
2008: T.O.T.E.
2010: El lado oscuro de Gandhi
2012: Héroe (Con Shotta)
2013: El tratamiento regio
2015: 78
2016: Tyson Pigeons (Con Dheformer Galinier)
2018: Lebron