Canserbero

Canserbero

Artist
Tirone José González Oramas

Caracas, Venezuela

(11 de marzo de 1988 a 20 de enero de 2015)

Rapero, poeta, activista social


Conocido por su nombre artístico como Canserbero; del Canis Cerberus, “perro Cerbero” es un latinismo que adopta el significado de “guardián”, interpretado como guardián de ideales y pensamientos. Ser (“be”): fundamental motivo de Can’S’erbero. Cáncer: derivado del latín (cangrejo) describe la capacidad de extensión de tumores malignos, interpretado como capacidad de extender poesías malditas. Cerbero: guardián de la puerta del Hades (Dios griego del mundo subterráneo) aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no entraran, interpretado como protector de un mundo incomprendido. “Índigo”, “Campesino” o “Chamo González” son, entre otros, los seudónimos utilizados por Tirone para referirse a él mismo.

Nació en el hospital Lídice de Caracas, Venezuela, el 11 de marzo de 1988, hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Oramas; creció hasta los 4 años en Caracas, para luego mudarse a Maracay, estado Aragua, en donde transcurrió parte de su infancia y adolescencia en un vecindario llamado Animas 1 de La Pica en Palo Negro. A los nueve años, su vida sufre un cambio drástico con la muerte de su madre, fue entonces criado solo por su padre, aunque eso no impidió que se sintiera atraído por la música desde pequeño.

En sus comienzos, con ninguna experiencia al respecto y con apenas once años de edad, comienza practicar la improvisación con ritmos de Reggaeton y Hip-Hop muy populares entonces.

Tres años más tarde su padre le da la noticia de la muerte de su hermano mayor (víctima de la violencia), los siguientes años Tirone comienza a inclinarse hacia corrientes más oscuras en la música como el Hard Rock y el Hip-Hop de los 90’s haciéndose llamar ya como “Canserbero”.

Ese mismo año conoce a Manuel Galvis Black kamikaze y al ya beatmaker y productor Leonardo Díaz quien posteriormente en el medio se desarrolló como productor discográfico bajo el nombre de Afromack, quienes vivían cerca de su residencia ubicada en un vecindario llamado Animas 1 de La Pica en Palo Negro, Canserbero y Black Kamikaze deciden formar una agrupación de Hip-Hop y debido a su poca experiencia acuden a la ayuda de Afromak, conformando así un proyecto titulado Códigos de Barrio en el que aunque se compusieron múltiples temas, solamente se grabaron unos tres o cuatro de ellos, debido a la escasez de recursos y a la corta edad de ambos.

Era ya 2003 cuando Códigos de Barrio se foguea en el creciente movimiento regional de Hip-Hop cuyas influencias eran motivadas por bandas locales establecidas como Comando 57, Sombra & Dj Afromack y Supremacy Hip Hop Clan conformado por Lil Supa' y Dann Niggaz.

En 2004 conoce a Lil Supa' entre pasillos de la universidad donde ambos cursaban la carrera de Informática Técnica, quien lo invitaría al estudio de Luís Muños Gbec que más tarde sería conocido como estudios El Techo, es allí donde Canserbero ingresa como invitado a una producción con el nombre de Bas.y.Co que significa Base y Contenido la cual trataba de un compilado de artistas venezolanos de Hip Hop emergentes en esta cultura: Gbec, La Zaga, Kpú, RayOne, Lil Supa', Garee, Dann Niggaz, Wake5 y NicoJP. Un tiempo después se unió al crew del Mc Cubano Rxnde Akozta. Para ese año sacaron una producción de 10 temas, todo impulsado por la autogestión. Más tarde esta producción se transformaría en una banda, pionera de un Rap cuyas letras rechazan la violencia, este subgénero se dice fue llamado “Rap Conciencia” por la rapera Garee y desde entonces se dice que se hizo popular este denominador.

En el 2008 cuatro años después de haber aprendido con Bas.y.Co a través de las múltiples presentaciones y temas grabados en El Techo que a su vez se distribuían por medio del Internet, Canserbero y Lil Supa' deciden producir un disco juntos llamado Can+Zoo Índigos el cual aportó un impacto importante en la movida nacional y latinoamericana del Rap no comercial, demostrando el buen momento que ambos artistas atravesaban. Realizaron una gira nacional que a pesar de los pocos recursos fue recibida con ansias por los oyentes de este género, el disco se agotó en muy poco tiempo.

En el 2009, Canserbero decide compilar los temas previamente distribuidos por Internet además de un sencillo principal, elaborando así un “mixtape” el cual se tituló Nuestra Doctrina No Es Un Dogma, Es Una Guía Para La Acción cuya distribución fue gratuita y exclusivamente vía Internet.

En 2010 luego de aquel mixtape, Canserbero trabaja en su disco Vida producido en su totalidad por Leandro Añez Kpú, realizado de manera independiente, grabado y editado en Caracas, Venezuela en La Biblioteca, publicado el 20 de junio de 2010, disco que se convertiría en un clásico algunos años después.

Es en este punto cuando Canserbero y Kpú entran en una nueva etapa de su carrera, convirtiéndose en unos de los exponentes más reconocidos del género, aunque con las mismas dificultades para la reproducción del disco en físico, la Internet no escatimó en hacer llegar este material a cada rincón donde se aprecie el Hip-Hop de habla hispana, el disco Vida definió el característico estilo de Canserbero, la polémica lo atacó de inmediato al revelar en esta producción opiniones sumamente personales.

En 2012 salió a relucir la contraparte de Vida, un nuevo disco con el nombre Muerte; este disco completa la primera obra de Canserbero/Tirone. El disco Muerte es producido una vez más por Kpú, logrando más de 150,000 descargas los primeros meses de ese mismo año, el álbum contiene 13 Tracks y el Bonus del tema Jeremías 17:5 el cual se convertiría en una de las canciones que más polémica y rumores generó entre los oyentes.

[En progreso…]