Cruz Cafuné

Cruz Cafuné

Artist

Carlos Bruñas Zamorín, mejor conocido en el medio artístico como Cruz Cafuné es un escritor, cantante y rapero nacido en Tacoronte, pueblo de Tenerife, Islas Canarias. De origen venezolano, fue componente del colectivo canario BNMP, junto con los artistas Indigo Jams, Ellegas y Choclock, desde 2015 hasta 2018, cuando se disolvió el colectivo.

En ese mismo año decide publicar su primer trabajo de larga duración titulado Maracucho Bueno Muere Chiquito (MÉCÈN ENT, 2018). Ese fue el punto de partida para iniciar e impulsar su carrera musical en solitario.

En el pasado 2019, Cruz Cafuné decidió comenzar un nuevo álbum que llevaría el nombre de Moonlight 922. Publicando así un total de 5 canciones de éste antes del comienzo del siguiente año. En un principio, la idea del autor, era que estas canciones fueran publicadas en las noches de luna llena y que solo estuvieran disponibles durante el transcurso de éstas. Aunque debido a las descargas de sus seguidores y las posteriores publicaciones de las canciones, Carlos decidió que sus canciones estuvieran disponibles todo el tiempo.

En 2020, Cruz Cafuné publicó en un mixtape las canciones restantes del álbum nombrado anteriormente, contando con grandes colaboraciones aunque también con canciones en solitario.

Tras publicar los adelantos de “GHOSTÉAME” y “VISIÓN TÚNEL” — las dos primeras canciones — el 4 de diciembre de 2020 se publicó en las plataformas digitales el EP VISIÓN TÚNEL tras una presentación en vivo en streaming a través de la web visiontunel.com y su canal oficial de YouTube. Este proyecto sirve como una especie de adelanto para el álbum final, ya que el mismo Cruzzi anuncia en la última canción que viene el disco.

Dicho y hecho; aunque Cruzzi quería sacar el álbum para finales de 2022, Me Muevo Con Dios terminaría saliendo un 26 de mayo de 2023 trayendo con él un éxito instantáneo: se ganó el cuarto puesto de álbumes con el mejor debut en España con 3.68 millones de reproducciones en un día. Finalizando su primera semana, se quedó con el 2do puesto de mejor debut a nivel mundial. La opinión de los fanáticos no se quedó atrás: el pensamiento popular del pueblo, incluso meses después de salir el disco, es que es el álbum en español por preferencia de 2023, superando todo tipo de expectativa que se había generado. Esto no tendría tanto peso de no ser porque en críticas le fue excelente de igual manera, coronándose con un puntaje promedio de 8 puntos sobre 10.

Cruzzi está dejando un rastro impecable, acumulando miles de seguidores y subiendo más y más la vara por cada lanzamiento, donde lo que más se destaca y aprecia comúnmente es su estándar de calidad, dejando al público expectante sobre cuál será su siguiente movimiento.